Una de las cervezas más amtigüas de Bélgica

 

http://www.cervezaparch.com/index_archivos/image001.jpg

 

 

 

Las cervezas Gueuze se elaboran desde hace más de 400 años en una región concreta de Bélgica: el Valle del Zenne, en los alrededores de Bruselas. Es, en definitiva, un estilo derivado de las cervezas lámbicas, pero más carbonatado y con una acidez compensada con notas maltosas. Hoy, gracias al BJCP, que ha incorporado el estilo a su guía, podemos aproximarnos a sus características y conocerlo un poco mejor, viajando hasta la misma región de The Senne River Valley.

 

Aroma

Un aroma moderadamente ácido se combina con otros de especiales, que pueden perfectamente recordarnos al cuero, a la tierra o incluso a los olores típicos de corrales, cabras o caballos. Aunque algunas son predominantemente ácidas, en general las Gueuze se caracterizan por su equilibrio. También suelen ser afrutadas, con aromas a frutas cítricas (a menudo pomelo) o a manzana, así como a miel y a ruibarbo.

Asimismo, se consideran favorables los aromas suaves de roble, mientras que no se aceptan olores con reminiscencias a queso, cigarro o ahumado. El aroma a lúpulo es inexistente.

Apariencia

Color dorado, con una claridad excelente y una capa de espuma fina y duradera, que parece que tenga que perdurar por siempre. Es efervescente.

Sabor

Las Gueuze suelen tener un carácter moderadamente ácido, que tradicionalmente se ha equilibrado siempre con características maltosas, de trigo y de notas a corral. También puede percibirse un cierto dulzor, que en exceso se considera fuera de estilo. Lo más importante en el sabor de estas cervezas es otra vez el equilibrio, a pesar de que hay algunos ejemplos que pueden ser más ácidos.

Asimismo, en las Gueuze a menudo se puede percibir un sabor afrutado, con ciertas notas a miel. De forma ocasional, el estilo también puede incluir un carácter a vainilla y/o a roble.

Las notas maltosas no son demasiado perceptibles, y en todo caso suelen hacer acto de presencia con sabores panosos o a grano. El carácter ahumado o a cigarro no es muy acertado en el sabor.

En cuanto al amargor originado por el lúpulo, el nivel es entre inexistente y bajo, pues la acidez es la encargada de equilibrar la cerveza.

El final es seco, agrio, y otorga la deseada plenitud en boca. No se percibe sabor a lúpulo.

Drie Fonteinen Oud Gueuze

Sensación en boca

El cuerpo de la cerveza es entre ligero y medio. A pesar de la baja densidad final, la gran cantidad de sabores presentes en la cerveza lograr transmitir una sensación plena en boca, de modo que la cerveza no se percibe como agua. Los niveles de acidez pueden ser entre bajos y elevados, mientras que los de astringencia no son demasiado altos. Algunos ejemplos de las Gueuze pueden tener también un carácter cálido. Son altamente carbonatadas.

Impresión general

Se trata de una cerveza belga de trigo con una acidez compleja y placentera, altamente carbonatada y muy refrescante. Se elabora a partir de la fermentación espontánea, hecho que puede otorgar a la cerveza una interesante complejidad. Además, el tipo de fermentación puede darle un carácter con reminiscencias a corral o a cuero, junto con notas cítricas y afrutadas y una acidez moderada.

Comentarios

El estilo de cerveza Gueuze tradicionalmente se elaboraba a partir de la mezcla de tres cervezas lámbicas envejecidas durante un, dos y tres años respectivamente. La cerveza envejecida un solo año contiene azúcares fermentables, mientras que la envejecida durante tres años tiene el característico sabor salvaje de las cervezas elaboradas en el Senne River Valley, el valle donde se producen las lámbicas belgas.

Un carácter avinagrado o asidrado se considera un error entre los elaboradores belgas. Una buena Gueuze tiene un aroma tentador, atractivo, con un sabor suave y aterciopelado. Mientras que las lámbicas se suelen servir no carbonatadas, las Gueuze son efervescentes.

Historia

Se trata de una cerveza ale de fermentación espontánea originaria de The Senne Valley, un valle con una antigua tradición en la elaboración de cerveza. El número de productores, sin embargo, se está reduciendo drásticamente. De hecho, algunos de ellos están adulzando sus cervezas para que lleguen a un público más amplio. Esta ficha, sin embargo, responde a la cerveza Gueuze tradicional.

Ingredientes característicos

Trigo no malteado (30-40%), malta Pilsner y lúpulos (surannes) envejecidos. Los lúpulos envejecidos se suelen utilizar más por sus características antioxidantes que su amargor. Tradicionalmente las Gueuze se han fermentado de forma espontánea en barriles de roble. Estos barriles suelen ser viejos, por lo que tampoco transmiten un sabor a roble demasiado exagerado. 

Hay que tener en cuenta que las versiones caseras suelen elaborarse a partir de cultivos de levadura puros, tales como Saccharomyces, Brettanomyces, Pediococcus y Lactobacillus, con la finalidad de recrear los efectos de la microbiota presente en Bruselas y en la región de The Senne River Valley.

Comparación de estilos

Las Gueuze son más complejas y carbonatadas que las cervezas lámbicas. La acidez no tiene por qué ser muy elevada, pero tiene a tener un carácter salvaje.

Características generales

·          Densidad inicial: 1.040 – 1.060

·          Densidad final: 1.000 – 1.006

·          IBUs: 0 – 10

·          SRM:  3 – 7

·          Vol. Alcohólico: 5 – 8%

Ejemplos comerciales

Boon Oude Gueuze, De Cam Gueuze, Drie Fonteinen Oud Gueuze. 

 

Blvd. Torres Landa #635 Col. San Miguel 37390 León, Guanajuato.

Tel. (477) 770 0505 y (477) 770 7002, Correo Electrónico

2016 Parch. Todos los derechos reservados. Parch ,Logotipos y Diseños son marcas registradas.

 Reportajes y curiosidades

Una de las cervezas más antigüas de Bélgica

Los IBUs,el indicador del armagor de la cerveza